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Gestión de maquinaria | Consultoría industrial | Proyectos Industriales

¿Por qué necesitas un Project Manager industrial?

Lo primero de todo, ¿qué es un Project Manager industrial?

Si no sabes lo que es un Project Manager, tal vez puedas pensar que el coste de este profesional puede encarecer el producto, que cuanta más inversión se haga, más caro será el producto final.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, es justo lo contrario. Es la opción más rentable y en la primera que hay que invertir, ya que es el responsable del proyecto a todos los niveles.

Te explico porqué.

El Project Manager, o PM, es un gerente de proyecto, es decir, una persona que cuenta con una gran experiencia profesional gestionando proyectos industriales.

La importancia de un Project Manager industrial

 

Si te has enfrentado anteriormente a algún proyecto importante, sabrás que además de las ganas que le pongas, es vital saber lo que estás haciendo, conocer el mercado, los proveedores, fijar objetivos SMART (por sus siglas en inglés Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas, y limitados en el Tiempo).

¿Verdad que te hubiera venido bien saber todo esto?

El Project Manager va a resolver de manera profesional los siguientes puntos:
 

  1. Control integral del proyecto
  2. Cumplimiento de plazos
  3. Reducción de costes
  4. Asesoramiento profesional
  5. Supervisión de calidad
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Por lo tanto, el Project Manager industrial será responsable del control integral del proyecto, desde la definición del proyecto, programando las necesidades, definiendo los objetivos SMART, los análisis de riesgos inherentes, el plan de costes inicial y la organización estratégica del proyecto a desarrollar.
Vamos a explicar ¿por qué se necesita un Project Manager?

CUMPLIMIENTO DE PLAZOS

Un proyecto va a requerir con seguridad una gran cantidad de tiempo, tiempo que en ocasiones no tenemos. Por explicarlo gráficamente, en una garrafa de 5 litros sólo caben 5 litros e intentar sobrellevar varias cosas a la vez si no nos sobra el tiempo, significa que forzosamente desatenderemos alguna o todas.

El Project Manager industrial dedica ese tiempo que no tenemos a realizar esa obra o poner en marcha ese negocio. Él se encargará de pedir presupuestos, asesorarnos, tomar decisiones técnicas-económicas, supervisar y controlar el proyecto.

PRESUPUESTO – REDUCCIÓN DE COSTES

Al contratar un servicio o producto, si no somos profesionales, no sabemos si la relación calidad-precio es satisfactoria. Podemos intentar averiguar si algo es bueno/malo/regular si pedimos presupuestos, pero nunca sabremos si estamos pagando lo que vale, si realmente necesitamos o no eso que nos ofrecen los proveedores, o como en muchas ocasiones lamentablemente suele pasar, queremos pagar poco por algo que haga mucho y bien, pero ¿cómo saber si realmente estamos pagando lo que debemos?

Si no somos profesionales difícilmente conoceremos empresas del sector, su seriedad, sus acabados y su respuesta ante futuros problemas, que los habrá.

Por no hablar, de que siempre aparecen cuestiones técnicas que desconocíamos o partidas que no se presupuestan y que suponen un coste extra no contemplado.

ASESORAMIENTO PROFESIONAL

El conocimiento técnico de las instalaciones y requerimientos técnicos de puesta en marcha es un coste que los no profesionales pueden dejar escapar, enfrentándose a modificaciones costosas en plena obra. La que debe tener nuestro proyecto exige un profundo conocimiento de la idoneidad de los materiales, de las instalaciones y los requisitos técnicos.

Al mismo tiempo, el Project Manager industrial debe ser capaz de administrar y establecer los límites de ese proyecto, de esta manera, se evitarán los sobrecostes o la maña calidad del proyecto. Y por supuesto, dar soluciones alternativas, capaces de solventar las dificultades sin variar la calidad y objetivo global buscado.

SUPERVISIÓN DE CALIDAD

En ocasiones, los proveedores optan por reducir la calidad de lo ofertado sensiblemente asegurándonos que es lo mismo o mejor. un Project Manager industrial nos aconsejará en todo momento de la idoneidad o no de estos cambios.

A la hora de ejecutar un trabajo las terminaciones son un claro indicador del éxito en nuestro proyectos y requiere de una supervisión constante.

Finalmente, los cambios o mejoras que se producen en un proyecto tienen que ir en sintonía con la estimación inicial presupuestaria y con los plazos para desarrollar el proyecto.

Es vital para la consecución del éxito, supervisar las tareas de cada una de sus fases, para controlar que todo está saliendo tal y como estaba previsto, con la calidad que habíamos fijado con anterioridad.

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